
Para una mejor experiencia ver en computador
LIBROS
MI VIDA EN ESTACIONES (1987)

Nunca ha sido bueno despedirme de Helena y de su gente entrañable, prolonga las gracias de la raza. Este libro nos lleva por diversas aventuras de una mujer que lo cuenta es por amor a los suyos; a su pueblo; a su desvelo pedagógico; a su afán por lo periodístico; a su inclinación por la creación detrás de las notas musicales. Sus capítulos los hemos leído con sectarismo Ríosuseño. Ellos están unidos en sus evocaciones, a muchas de las nuestras a las cuales nos juntamos, estremecidos, pronunciando nombres cercanos a ella y que nosotros amamos en la euforia del espíritu. Y la ilusión que nos gobierna, es la de Riosucio
CARMEN LA LOCA (1995)

Para un sector humano que muchos desconocen y que necesita la mano valerosa de las personas absorbidas por las actuales circunstancias de un mundo que se volvió indiferente al dolor.
A las mujeres que un día cayeron en condiciones de infinita pobreza, para que miren siempre un punto que nunca se pierde en el horizonte
La autora.
DEL PARAISO AL INFIERNO (1996)

Crónica de uno de los cientos de secuestrados en Colombia.
En la descripción de los padecimientos de Mauricio quedan inclusos los de todos los secuestrados de Colombia. En especial de los que han tenido la dicha de regresar a su hogar, por qué vivieron para contarlo. Los que sucumben porque sus secuestradores se convierten en asesinos, se llevan sus dramas a la tumba -si a ella alcanza -y no les queda siquiera el consuelo de tener quien cuente al mundo la infamia de su secuestros.
MARINELA (2010)

Notas Autobiográficas.
El original de este libro se encontró entre los papeles de Helena Benítez de Zapata pocos días después de su fallecimiento.
Suponemos que nunca lo dio a conocer por respeto a su segundo esposo José Zapata Zapata y a su hija María Helena Zapata, unión que perduró por 53 años hasta el fallecimiento de él en el año 2006.